Redacción. Madrid
El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca ha realizado la primera intervención con un dispositivo que ofrece una terapia alternativa, avalada por estudios clínicos prospectivos, a los fármacos anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular (FA) que presentan alto riesgo de accidente cerebrovascular (ACV).
Detalle del dispositivo.
|
Este nuevo dispositivo, diseñado para el cierre de la orejuela auricular izquierda (OAI), es el primer sistema probado en un estudio clínico prospectivo, que ofrece la mejor alternativa a los medicamentos anticoagulantes (que se asocian con un mayor riesgo de sangrado) para los pacientes que experimentan FA que se encuentran en alto riesgo de ACV. El 90 por ciento de los ACV con FA se debe a los coágulos de sangre que se forman en la OAI, y este dispositivo impide que se formen dichos coágulos.
Este nuevo hito sanitario del Hospital Clínico de Salamanca ha sido posible gracias a la amplia experiencia de sus profesionales en el desarrollo de técnicas de cateterismo percutáneo y a la formación teórica y práctica recibida durante los últimos meses para poder incorporar esta terapia, la más avanzada en la actualidad dentro del cierre de la orejuela auricular izquierda. En esta primera intervención ha participado un equipo multidisciplinar integrado fundamentalmente por cardiólogos intervencionistas, ecocardiografistas, anestesistas y personal de Enfermería.
El Dr. Ignacio Cruz, uno de los impulsores en España de esta terapia, ha señalado como “principales ventajas” que el dispositivo “muestra efectividad y seguridad a largo plazo demostrado, comodidad para el paciente, ya que deja de requerir monitorización continua, así como la falta de interacciones farmacoalimentarias”.
|